Surfear en una Riese&Müller de cambio automático

Surfear en una Riese&Müller de cambio automático

Surfear en una Riese&Müller de cambio automático 2328 1462 David Casalprim

Cada bici eléctrica tiene su temperamento, pero Riese&Müller y su cambio automático nos permite la misma sensación que surfear sin estar pendiente del equilibrio y sólo gozar de las olas.

La Swing3, una bicicleta eléctrica de Riese&Müller tipo bici holandesa equipada con el cambio automático Enviolo 380 de buje progresivo.

De pruebas con una Riese&Müller de cambio automático

La primera vez que conducí un coche con cambio automático en Estados Unidos (aquí no había) a principios de los noventa me supo a poco. En realidad, acostumbrados a los cambios manuales europeos de la época uno tenía la sensación de realmente conducir.

En realidad con los años me dí cuenta que con un cambio automático te centrabas precisamente más en la conducción y en la paisaje que atravesabas.  Así que decidí probar una Riese&Müller con cambio automático de las bicis de Test que ofrece Espaibici.

Tenía una hora y media para probar y salí con la bici modelo Swing3 equipada con un cambio Enviolo 380 de buje progresivo y transmisión por correa. 

Detalle del cambio automático de buje progresivo Enviolo 380 con correo de transmisión.

Esta e-bike viene con una motorización que permite diferentes niveles de ayuda: turbo, tour, sport y eco. Nada, yo salí flechado tomando el turbo decidido a ir a escalar por la ciudad.

Nuvinci y la frecuencia del pedaleo

El cambio automático Enviolo 380  de buje progresivo monta tecnología Nuvinci, un cambio sin engranajes ya que funciona con bolas giratorias. Este cambio que en el formato manual en bicis convencionales no tuvo mucho éxito, en cambio en las e-bikes y en el formato eléctrico demuestra sus bondades.

En realidad, el hecho que el ciclista siempre pedalee con el mismo esfuerzo y el resto lo hace la bici es sin duda una experiencia. Una experiencia de placer si uno se concentra en el pedaleo.

Pero el mando de control permite ajustar la frecuencia de pedaleo según las apetencias del momento con sólo apretar un botón +/- sin tener que mirar pues se nota de inmediato en las piernas.

Imágenes de las pruebas urbanas de cómo se comporta la Swing3 de Riese&Müller.

El pedaleo en una e-bike de cambio automático es como una meditación trascendental. Cuando se pedalea sin asistencia uno sólo puede centrarse en girar la biela de forma constante sólo si el terreno es muy plano y la pista bien asfaltada. Al cambio de buje progresivo Enviolo380  poco le importa el tipo de suelo que pise la bicicleta, el mantiene esta constancia.

Un asistente de salud para el ciclista

Pero, realmente, además de ser automático uno puede ajustar la frecuencia de pedaleo con lo que a este puedes darle diferentes intensidades. Si uno prefiere correr no es lo mismo que reducir el esfuerzo porqué el terreno sube un poco y quieres más velocidad.

Lo genial de este cambio son los semáforos pues los arranques que es donde las rodillas se quejan pueden ser de una gran suavidad. O sea que es una bici equipada para conservar las articulaciones si uno las tiene tocadas y quiere pedalear.

Digamos que el cambio interno en la bici es un asistente de salud para el ciclista. Una tecnología que mejora la salud del aficionado a la bicicleta por muy poco dinero en comparación con otros cambios, por el beneficio que ofrece para las articulaciones.

Surfear sobre dos ruedas

Sin embargo, tras mi experiencia, y con las rodillas que precisan algo de mimos, el cambio automático Enviolo enamora.

Instalado en una bici eléctrica esta es como si montaras en una tabla para surfear sabiendo que el equilibrio lo mantiene la tabla y uno se pueda dedicar simplemente a gozar de las olas.

Ciertamente, esta tecnología por el momento está en las bicis eléctricas de gama media-alta. Pero está claro que quién piensa en una bici eléctrica no depende tanto del precio como de las satisfacciones que espera de ella.

Disfrutar de una bici eléctrica es ahora una oportunidad que ofrecen las bicis Test de Riese&Müller por gentileza de Espaibici

Riese&Müller ha hecho pues una apuesta valiente al instalar esta tecnología basada en un cambio Nuvinci y sobre un motor Bosch.

El que Riese&Müller ofrezca en la mayoría de sus modelos de e-bike el cambio automático Enviolo es un acierto.

En definitiva,  las e-bike de Riese&Müller ofrece sus modelos con el espíritu de vanguardia que ha caracterizado siempre a esta gran marca alemana.