Carmela24, la bicicleta con inteligencia femenina

Carmela24, la bicicleta con inteligencia femenina

Carmela24, la bicicleta con inteligencia femenina 1200 834 David Casalprim

La Carmela24 es una bicicleta eléctrica ligera, simple, urbanita, pero también viajera, y compacta son los calificativos que definen esta bici con nombre de mujer: la Carmela24.

Nacida en octubre de 2018, la Carmela24 es la ilusión de un grupo de ingenieros y diseñadores con vocación y compromiso social en la sostenibilidad y la movilidad urbana agrupados en la empresa oh!bike factoria.

Su belleza, deslumbrante desde el primer minuto, hizo que a los pocos meses fuera galardonada con el premio Delta Gold 2018 por su “innovación, funcionalidades y sencillez”.

Silueta femenina. mecánica simple, versátil,, eléctrica y ligera; una joya del diseño.

Simple y seductora

Lo que más llama la atención de esta bicicleta es su personalidad. Una identidad calificable de inteligente ya que se compenetra con quién la usa.

Una bicicleta ideal para quién precisa de un vehículo urbano fiable, fácil de manejar y con la que compartir la movilidad cotidiana en la ciudad.

Su fortaleza física reposa sobre ruedas de 24 pulgadas, la medida de rodadura más pequeña y segura. Por qué transitar en la ciudad requiere de movimientos ágiles pero a la vez firmes. Esta tamaño de rueda hace que sea una bici compacta estable y maniobrable.

El plegado de pedales y del manillar de la Carmela24 permite que cuando la guardemos en casa ocupe el mínimo espacio.

Propulsión eléctrica de última generación

Como bicicleta eléctrica cumple la normativa más estricta de su tipología. Equipa un motor de 250W-36V cuya velocidad se adapta al límite legal de los 25 kmh. A más velocidad, es sólo la fuerza humana del pedaleo como buen vehículo híbrido.

Batería ligera de sólo 2 kg y una carga disponible razonable.

La energía eléctrica la obtiene de una batería extraible de iones de litio de 8Ah y 2 kg de peso. Esta va colocada en el centro del cuadro y aporta una autonomía máxima de hasta 50 kilómetros.
En su diseño se ha considerado reducir la capacidad energética de la batería al máximo potencial de un día intenso de movilidad urbana, pero con un par de 29 Newtons por metro.

Los ingenieros de OhBike Factory encargaron un estudio analizando las características de diferentes capitales europeas y los hábitos de movilidad. Y Carmela24 satisface la movilidad urbana con excelencia.

Te lleva por toda la ciudad con sensibilidad exquisita

En las estimaciones más intensas de uso de una bicicleta eléctrica sus creadores apreciaron que en tránsito urbano no se superan los 30 km por día y las pendientes medias son de entre el 10 i el 15 %.

Por sus características, la Carmela24 cumple con creces esta necesidad urbana. Además para casos extremos dispone de un botón Boost para incrementar la ayuda un 40%.

La batería extremadamente ligera (unos 2 kg) se extrae fácilmente para cargar en la red eléctrica y la carga completa se realiza en 3 horas. Además dispone de dos conectores USB para alimentar otros dispositivos electrónicos.

Los sensores y equipo de regulación de la asistencia al pedaleo evalúan en cada momento la potencia y la cadencia, la velocidad a la que se circula y a partir de ahí aportan la ayuda al pedaleo necesaria de forma exquisita.

El motor va situado en la rueda delantera porqué en una bicicleta ligera contribuye a equilibrar el peso de toda ella.

Nacida para durar

Se mire por donde se mire se nota que la Carmela24 será fiable y confiable. A primera vista destaca el cuadro de aluminio con tubos hidroconformados de Aluminio 6061 T6. Por eso, si tienes que tomarla en brazos, se coloca de forma que sus 15 kg de peso se llevan fácilmente.

Frenos hidráulicos delante y detrás y cambio inerno de 3 velocidades.

En cuanto uno empieza a rodar de inmediato aprecia los potentes frenos de disco hidráulicos Shimano BL-MT200 en las dos ruedas.

Y finalmente, se agradece que prescinda de los típicos displays de las bicicletas eléctricas en aras a la simplicidad en su manejo.

Esto es lo que la hace atractiva; uno no necesita mirar constantemente números de potencia restante, fuerza de empuje, etc. y en cambio el pedaleo está asistido con verdadera inteligencia.

Tan sólo se precisa darle al botón de arranque que indica el nivel de batería y sin un arranque brusco. Eso hace que uno tenga un vehículo suave de manejo.

Vestida para las mejores ocasiones

Una de los elementos que sorprenden de esta bicicleta es la transmisión por correa dentada en lugar de la tradicional cadena metálica.

Este tipo de transmisión tiene la ventaja de que no precisa de engrase y por tanto es una bici extremadamente limpia. Este tipo de correa es muy interesante para una bici urbana pues permite montarla sin preocuparse de la vestimenta que se lleve.

El otro elemento propio de una buena bici urbana es el cambio interno en el buje de la rueda trasera. La Carmela24 monta un Sturmey Archer S-RK3 de tres velocidades.

Muchas personas piensan que una buena bicicleta debe tener un cambio con muchas marchas. Sin embargo, en una bicicleta urbana, con tres velocidades es suficiente y así es más ligera. Además los cambios internos no precisan casi mantenimiento y son duraderos, resistentes y muy fiables.

Complementos y accesorios prácticos

La Carmela24 ha sido diseñada para equipar accesorios con el sistema KlickFix que permite colgar bolsas, cestas, alforjas, etc. y por supuesto sillas para niños y bebés.

Unas medidas que le permiten tanto una ágil circulación urbana como rutas cicloturisticas con encanto.

En cuanto a la iluminación también el fabricante ofrece unos pilotos delantero y trasero recargables USB. A nuestro entender, esta no es la mejor opción para una bicicleta urbana ya que de serie  debería incorporar el señalización electromagnético de los pilotos Reelight que no precisan mantenimiento y que siempre alumbran cuando la bicicleta rueda.

Aunque es una bicicleta de diseño urbano, está preparada también para acompañar a su usuario en salidas cicloturísticas. En este caso sería recomendable adquirir una batería de repuesto que nos ofrecería un extra de 50 km y recorrer facilmente una ruta de más de 6 horas con pedaleo asistido en nuestra bicicleta.

Gracias a su ligereza, la Carmela24 facilita combinarla con transportes públicos. Por tanto, claramente es una bicicleta en dos. Lógicamente, no tendremos la potencia de una bicicleta eléctrica de montaña, pero suficiente para recorrer vías verdes o rutas similares.

¿Porqué enamora la Carmela24?

El fabricante destaca «más fácil, más lejos» y hecha para durar, con componentes de calidad y un servicio postventa de calidad gracias a su red de distribución.

Nosotros destacaríamos su elegante feminidad de color blanco (esperemos que este color lo mantengan como identidad de la Carmela24  (ligera, versátil y facil de usar).

Demostración de lo fácil que es llevarla para subir escaleras, por ejemplo, como nos demostraron durante la entrevista realizada para Espai Bici en la sede de la Carmela24.

Esta bicicleta también seduce ya que es tan simple que no requiere de manuales de instrucciones.

Finalmente, valoramos positivamente dos cualidades. La primera: aunque el corazón de la Carmela24 es urbano cien por cien, también aprecia y está preparada para salir a la naturaleza que nos rodea. La segunda, que sus componentes se ensamblan localmente (en las cercanías de Barcelona).

Un precio razonable por un bici eléctrica ligera

El tema siempre espinoso del precio merece un apunte. Si atendemos a todos los beneficios que aporta la Carmela24, este es más que razonable.

Cuando alguien escoge un portátil ultraligero con memoria sólida, puede parecer caro comparado con un portátil convencional con disco duro magnético. Sin embargo, si uno debe llevar el portátil constantemente a cuestas valora que sea algo más caro, pero más ligero.

Una bicicleta eléctrica convencional pesa entre 20 y 25 kg. Los 15 kg de la Carmela24 la convierten en una bicicleta eléctrica urbana única en su clase. Otra razón por la que enamora a quién la usa.