Todos aquellos que lo hemos intentado nos hemos encontrado con un primer problema, el diámetro del tubo del manillar de carretera es un poco ancho que el de montaña. En el caso que fueran del mismo diámetro nos encontraríamos con el segundo problema, superar las curvas del manillar sin que los mandos se queden encallados en el.
A estas conclusiones es muy fácil llegar la primera vez que uno hace este tipo de pruebas pero a uno siempre le queda la esperanza de poder solucionar estos contratiempos algún día.
Nosotros volvimos a caer en la misma tozudez hace tan solo unos meses cuando preparamos una bici para participar en la marcha cicloturista Madrid – Gijón – Madrid del pasado mes de agosto.
Preparamos una bici de carretera con cuadro Espaibici de carbono, cambio Rohloff y plato Q-ring de 52 dientes, y obviamente su correspondiente dinamo de buje SON 20 R y su faro SON Edelux. La bici quedo muy bien y funcionó sin ningún problema pero había un detalle que se podía mejorar para dejarla perfecta, la sujeción del mando de cambio Rohloff.
Obviamente es imposible montar un mando de cambio Rohloff en un manillar de carretera por los motivos que comentábamos antes, primero por el diámetro del manillar y después por la imposibilidad de superar las curvas del manillar con el mando. Así que tuvimos que acoplarle un soporte para el mando de cambio Rohloff qwue funcionó perfectamente pero que no parecía estéticamente aceptable pareciendo una pequeña chapuza poco digna de una bici como la que se utilizó.
Este manillar abre un mundo de posibilidades ya que no es especifico para mandos de cambio Rohloff, en el se pueden montar todo tipo de mandos de cambio de palancas o de puño y manetas de freno pensadas para manillares planos o de montaña. Esto pude hacer que mucho retomen viejas ideas que hasta ahora eran imposibles.
Yendo un poco más directos al tema, este manillar es un manillar de cerretera fabricado en aluminio al cual se le pueden desmontar los tramos de curva dejando de esta manera un manillar plano al que se le puede montar los mandos de cambio y manetas de freno que se quiera para luego volver a acoplar las curvas del manillar.
El sistema d acople funciona como las antiguas potencias de bicicleta, con una cuña. Esta se manipula con una llave de allen desde un agujero en el manillar. Es aconsejable que este agujero quede descubierto una vez se haya encintado el manillar en el caso que en algún futuro necesitemos modificar la posición o reemplazar los mandos de freno o cambio.
Como características comentar que este es un manillar un poco ancho, 52 cm de ancho. Este detalle lo hace poco atractivo para un uso en carretera a no ser que el montaje de un cambio Rohloff lo requiera pero para bicicletas destinadas a un uso ciclocross, de montaña o de cicloturismo pude ser un aspecto positivo que nos permite tener un mayor control de la dirección en momentos críticos. Existe la posibilidad de estrechar el manillar 4 cm para conseguir una anchura de 48 cn de manillar pero para ello hay que tener algunas dotes de bricolaje.
Otro aspecto que consideramos positivo es que el manillar en la zona central no es totalmente recto si no que está un poco curvado hacia a tras. Esto hace que la posición de la muñeca al sujetarnos en esta zona sea anatómicamente más correcta que en un manillar que sea totalmente recto.
Y ya como último detalle solo comentar que este manillar está pensado para potencias 25,4 mm.
Ahora solo falta que digáis el precio y como veis un eventual pintado en blanco.
Es justo lo que buscaba, y la idea que yo tenía de chapucear uno era del estilo a esta, aunque un poco más rústica
Felicidades por encontrarlo!