Referentes en consejos de cicloturismo y bikepacking

Referentes en consejos de cicloturismo y bikepacking

Referentes en consejos de cicloturismo y bikepacking 1000 750 David Casalprim

Ciclosfera nos reconoce como una empresa especializada en cicloturismo y ciclismo de aventura extremo.

Te animamos a leer la entrevista realizada por el equipo de Ciclosfera a David Casalprim., CEO de Espaibici. Aquí te transcribimos una síntesis de la misma.

Como reconoce David, para ser expertos en una materia hay que haber experimentado. Esto lo hemos hecho en Espaibici y  especialmente con esta modalidad llamada bikepacking,

El bikepacking es un mix entre el senderismo y cicloturismo por lo que se intenta que el equipaje sea lo más minimalista posible y transportarlo sobre la propia bicicleta  sin necesidad  de acoplarle alforjas ni parrillas. Algunas rutas de bikepacking incluso alternan partes ciclables con otras que hay que realizar a pie o en piragüa.

Como explica David en la entrevista, «todo empezó con las primeras rutas con alforjas en 2009. Pero, es en 2010 que se dio un impulso cuando viajamos a Laponia en pleno invierno con unas bicis que aún no se conocían en nuestro territorio, las Fat Bike«.

Desde entonces organizan un viaje cada año a Laponia. También se han atrevido a pedalear por los fiordos del sur de Groenlandia trazando rutas inexistentes.

Con bici y kayak por Groenlandia, un buen ejemplo de bikepacking.

Con bici y kayak por Groenlandia, un buen ejemplo de bikepacking.

Hemos aprendido pedaleando por el mundo

En estos viajes algo extremos David explica que «cuando estás de viaje, lo fácil es pedalear. Lo complicado es gestionar el día a día, como por ejemplo, una rotura de alforja, quedarse sin recambios para los pinchazos, dónde dormir, dónde comer,… etc.»

Esta es la experiencia que ahora enriquece a Espaibici y la puede  aportar a nuestros clientes que quieren emprender una aventura cicloturística.

En todo viaje a parte de fortalecerse en pedaleo y en la gestión de la aventura, sobretodo se aprende a conocerse y a relacionarse si uno va acompañado o en grupo.

Insiste en la necesidad de «aprender a observar tus reacciones y como solucionar las situaciones, y esto hace que a cada ruta te agobies menos cuando las cosas se tuercen lo que permite centrarse en el disfrute del viaje y de la bici».

Curiosamente, la experiencia verdadera viaja de boca en boca y eso es lo que ha convertido a Espaibici en un referente para preparar una buena bicicleta de viaje personalizada y con el equipo más adecuado para la aventura a escoger.

Es precisamente, esta experiencia de algunos que sirve para que otros se atrevan a repetir o a innovar en una ruta o en un país. Por eso hay incluso libros sobre el tema.

El ciclismo de viaje, ya sea más convencional o más aventurero, va aumentando año a año.

Público femenino valiente

Como destaca David Casalprim en la entrevista de Ciclosfera: «El feminismo no existe en el cicloturismo: no hace falta. Las mujeres son igual de valientes y decididas que los hombres.

Podemos dar fe de ello. La verdad es que no hemos echado cuentas sobre si hay más chicos que chicas, pero conocemos chicas que se van de ruta solas durante semana a destinos como Labrador (Canada), Atacama (Chile), Laponia (Finlandia), Kirguistán…

Hay algunos destinos a los que muchos hombres no se atrevería a ir solos y las mujeres lo han hecho.

O grupos de chicas que año a año van tachando países del mapamundi. Desde nuestra perspectiva, no tiene sentido hablar de géneros en el cicloturismo».

Productos de calidad, la base de una aventura segura

Fruto de toda esta experiencia en Espaibici sólo trabajamos y aconsejamos de marcas o productos que estén más que contrastadas, que no dejen duda a su fiabilidad y que tengan una buena reputación.

Creemos que es muy importante empezar un viaje teniendo el máximo de cosas bajo control.

En el caso de la bicicleta es importante estar seguros de que la bicicleta funcione correctamente y que lo haga el máximo tiempo posible, y eso se consigue con un buen mantenimiento y con productos que nos aseguren que no nos darán problemas.

Aun así, esto siempre se puede estropear algo y seguro que algo fallará, pero cuantas menos cosas fallen mejor, ya que nos permitirá disfrutar más de la ruta y no malgastar nuestros esfuerzos solucionando constantemente problemas mecánicos.

Ofrecemos bicicletas y componentes que pueden durar toda la vida haciendo varios viajes al año. Lo más importante es tener un buen cuadro y unas buenas ruedas, lo demás sigue siendo importante, pero no tanto.

Amplia gama de accesorios

Las bicis de viaje requieren de una mayor gama de accesorios. Hay que equiparlas bicis con bolsas, guardabarros, porta paquetes, luces, cargadores de dispositivos electrónicos…

No es lo mismo equipar una bicicleta para cicloturismo convencional que para una experiencia de bikepacking.

En función de cada tipo de viaje estos accesorios pueden variar. A medida que se va cogiendo experiencia puede que se descarten algunos y se opten por otros, por lo que los accesorios son muy importante en este tipo de bicis.

Los más demandados son las alforjas de Ortlieb o Vaude, los porta paquetes de Tubus y Surly, las bolsa de bikepacking de Revelate, Vaude o Ortlieb, los guardabarros SKS para la bicis más de asfalto y las dinamos de bujes SON.

En cuestión de manillares también hay para todos los gustos: los planos tipo BTT, los de carretera o Gravel de Salsa o Pro, los de mariposa Ergotec o los multiposición como el Surly Moloko o Jeff Jones H-Bar.

Nuestra vocación es que nuestros clientes se lo pasen bien con sus bicis. En cuanto a rutas, damos nuestra recomendaciones basadas en aquello que conocemos bien.

En cuanto a sillínes, los Brooks de piel o de caucho también tienen mucha demanda. O los puños ergonómicos de Ergon, que nos solucionan muchas incomodidades.

Pero sobretodo, más allá de una buena bici y buenos componentes,  nos interesa hacer ver lo importante que es tener la bici a punto antes de un viaje.

En definitiva, algo tan importante como tener los accesorios adecuados para cada tipo de ruta. En Espaibici ofrecemos nuestros servicios para disfrutar de la aventura cicloturística que el cliente escoja.