El mundo de la bicicleta está de luto. Nos ha dejado el inventor del impresionante cambio de marchas interno de 14 velocidades Speedhub de Rohloff.
Hoy, una bicicleta de cicloturismo de calidad, que quizás pretenda dar la vuelta al mundo, casi seguro vaya equipada con un cambio de buje o cambio interno de la marca Rohloff.

Bernhard Felix Rohloff en la imagen corporativa transmitida por la empresa con motivo de su deceso. La imagen de la sonrisa de un inventor y un gran hombre para el mundo ciclista.
Un cambio de alta gama, con 14 velocidades, de bajo mantenimiento y larga duración. Esta maravilla del mundo de la bicicleta la debemos al ingeniero alemán Bernhard Felix Rohloff.
Una carrera de éxito
«Bernie», como lo llamaban los suyos, fue una inspiración para la industria de la bicicleta. Nacido en Alemanía, en 1950 nos ha dejado inesperadamente el viernes 19 de mayo de 2023 a la edad de 73 años.
Había comenzado su carrera profesional como mecánico de máquinas de oficina en la empresa Olimpia. Después de completar con éxito sus estudios de ingeniería mecánica, encontró empleo en la planta de Daimler Benz en Kassel y más tarde como desarrollador independiente.

Edificio de la fábride Rohloff donde en un estudio integrado ha vivido hasta el final Bernhard Felix Rohloff. Foto: Espaibici.
No será hasta 1986, cuando Bernie funda ‘Rohloff GmbH’ junto con su esposa Barbara. Como director técnico, Bernie desarrolló la cadena de bicicleta con desviador ‘Rohloff S-L-T 99’.
Este desviador tuvo un gran éxito a lo largo de los años noventa, en parte gracias a las victorias de Greg LeMond y Miguel Indurain en el Tour de Francia y de otras victorias en la World Road. Esto le dio el músculo empresarial para centrarse en el famoso cambio interno Speedhub.
Llega el cambio de buje Speedhub IGH
El ahora legendario Rohloff SPEEDHUB IGH de 14 velocidades se presentó en la feria IFMA en 1996. Desde entonces, el nombre de Bernhard Rohloff es sinónimo de calidad tecnológica en el mundo de la bicicleta.
Pero aparte de eso, Bernie fue mucho más que un inventor brillante. Era un personaje inspirador que no solo podía impresionar con su experiencia sino también por su humanidad.

En este espacio estuvimos como Espaibici reparando Speedhubs como parte de nuestro aprendizaje para convertirnos en Dealer de Rohloff.
En la empresa suya destacan que era un hombre que tenía tiempo para las ideas e inquietudes de todos sus empleados.
Es esta humanidad lo que lo convirtió en un modelo a seguir para la gente, confiaba en las personas y estaba feliz de seguir sus propuestas.
Nuestro pequeño homenaje como entusiastas de Rohloff
Espabici ha estado desde su creación en 2001 apoyando la difusión del Speedhub de Rohloff. Este entusiasmo por su tecnología nos llevó a convertirnos en 2019 en Dealer de esta marca para España.
Cómo amigos de la compañía también nos sumamos a transmitir nuestra condolencia a sus seres queridos.
Siempre tendremos su sonrisa en nuestra memoria al pronunciar el nombre de su gran invento Rohloff.