La bicicleta eléctrica se ha convertido en un laboratorio para las nuevas tecnologías. La de los cambios automáticos es una de estas soluciones que puede facilitar la vida a algunos ciclistas.
Desde los inicios Espaibici que nuestra apuesta para la bicicleta eléctrica se ha basado en el concepto desarrollado por el fabricante alemán Riese und Müller del cual somos dealers.
Por supuesto una de las tecnologías avanzadas que incorporan algunas bicicletas de gama media y alta son los cambios automáticos. A continuación, os facilitamos alguna información que puede ser útil para conocer como anda el sector.
El cambio automático como concepto
El cambio automático para bicis permite elegir a que ritmo uno quiere pedalear, lo que se llama cadencia o pedaladas por minuto. Lógicamente, por su diseño precisa del aporte de energia eléctrica y, por tanto, solo aplicable a las bicis eléctricas (llamadas también Pedelec o bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles).
Este cambio, combinado con la asistencia eléctrica, es la mejor opción para un uso cotidiano urbano o para el trekking suave.
Actualmente, en el mercado hay varios sistemas. En realidad, cada uno tiene sus particularidades aunque en líneas generales las marchas se cambian como dice el nombre “automáticamente”.
Transmisiones pensando en la comodidad
Evidentemente, si hablamos de transmisiones, valoramos de gran interés la apuesta de la marca Rohloff con su cambio interno eléctrico. En un solo plato y con mandos electrónicos, el Rohloff E-14 es sorprendente.
Este cambio permite programar la marcha con la que queremos iniciar el pedaleo cuando nos detenemos vayamos con la marcha que sea.
Así que basta con detenerse en un semáforo o un cruce y sentir como el cambio engrana con una marcha cómoda que le hemos predeterminado y de este modo arrancar con facilidad.
El Rohloff E-14 va completamente sincronizado e integrado en el sistema de la ebike para que cada cambio de marcha que se hace sea suave y rápido.
La base de ello es el Speedhub 500/14 con su alta eficiencia y rendimiento legendario. Con un 526 % ofrece la gama más amplia de relaciones de transmisión para motores centrales y es una inversión de por vida.
El cambio que no te hace notar el cambio
Para las personas más urbanas también pueden equipar con el Automatiq de Enviolo utilizable sólo en bicicletas eléctricas. Se trata de un cambio de marchas en el que el ciclista no debe preocuparse por cambiar de marcha.
El mismo se encarga de elegir la marcha para que el pedaleo tenga siempre el mismo ritmo. Sin duda, es uno de los cambios más interesantes desde un punto de vista de la ergonomía.
El Enviolo se monta sólo en motores Bosch y Panasonic, pero es importante contar con un establecimiento que domine el tema.
Desde Espaibici, como dealers de Riese and Müller quién equipa con esta tecnología te facilitamos que lo puedas probar en alguna de nuestras bicis.
Combinación del cambio automático con control manual
En general, son sistemas que se publicitan, por ejemplo, por la comodidad automática con el control manual.
Este es el caso del cambio automático de Shimano XT Di2 combina la comodidad del cambio automático con el control manual.
Este cambio permite mantenerte en la marcha adecuada en cada momento, a la vez que permite hacer cambios manuales si el ciclista quiera anular el algoritmo de cambio para un pedaleo no asistido.
Todos ellos persiguen el mismo objetivo: ayudar a mantener una cadencia suave y constante tanto si se sube una pendiente, la bajas o vas entre trails.
Pros y contras
Estas tecnologías permiten que los desplazamientos en bici eléctrica, ya sea por la ciudad o el campo, sean de lo más cómodo.
Cómo expertos y amantes del cicloturismo nos gusta el pedaleo físico, pero es cierto que a partir de una cierta edad o por problemas musculares u óseos, cambios como el Enviolo o el Rohloff E14 e incluso el Shimano XT Di2.
El hecho de poder reducir automáticamente una marcha cuando vas cuesta abajo o cuando te detienes, mantener siempre la misma cadencia o poder arrancar con la marcha más adecuada son opciones a valorar en una bicicleta eléctrica.
En contra, tenemos una dependencia tecnológica en mantenimiento tanto de la electrónica (hardware y software) como de la parte mecánica.
Los montajes no son sencillos y requieren de personas con experiencia o formadas. Pero no se puede negar que estos avances facilitan una mayor penetración de la movilidad sostenible que la bici representa, aunque requiera de consumo energético.
En cualquier caso, más allá de las opiniones de cada cual en Espaibici os ofrecemos poder probar y de este modo facilitar que el usuario pueda decidir con criterio.