El kit eléctrico de Swytch para Brompton

El kit eléctrico de Swytch para Brompton

El kit eléctrico de Swytch para Brompton 1600 1343 David Casalprim

Convertir una Bromtpon en bici eléctrica es una opción disponible para quién no puede pagar la versión eléctrica ofrecida por la marca. Aquí vamos a analizar la opción ofrecida por el fabricante Swytch Technology Ltd.

La bicicleta plegable Brompton destaca por ser compacta y fabricada con criterios de durabilidad. Para algunos usuarios que la combinan con el transporte público la conversión eléctrica puede ser de interés.

Componentes del kit de Swytch para convertir una Brompton en ebike.

El kit de Swytch

Conviertir en ebike la Brompton es fácil con el  kit de conversión de bicicleta eléctrica de Swytch. Este se compone de unas pocas piezas: el motor de buje en la rueda delantera de 16 pulgadas, la batería y su suporte, y el sensor de pedaleo.

En cuanto a la batería se ofrece en dos versiones, una de 90 Wh para máximo 15 km (con un peso de 700 gr, ,mide 25mm x 100mm x 212mm ) y otra de 180 Wh para máximo 30 km (con un peso de 1100 gramos, mide 35.5mm x 100mm x 228mm).

Según publicita la empresa la batería equipa con sistema de onda sinusoidal personalizado diseñado para la eficiencia y control de motor facilitando una conducción suave y silenciosa.

El fabricante Swytch propone en el montaje de la batería de su kit para la Brompton en una posición que luego no permite plegarla con la batería insertada. En cambio, detrás del manillar permite el plegado de la bicicleta con la batería insertada.

No tan sencillo de montar

Es cierto que el kit viene muy bien preparado para que el montaje sea sencillo, pero requiere de un cierto conocimiento. Lamentablemente, el manual de montaje no está en castellano y hay algunos aspectos que no quedan nada claros.

Detalle del disco magnético con el sensor de pedaleo. Nótese que este queda inclinado y hay que hacer reajustes periódicos.

Dentro del manual de montaje y para la opción Brompton aconsejan la posición del soporte para la batería detrás del manillar ya que así se facilita que pueda plegarse, pero no en la imagen web.

El disco magnético viene para las versioes de antes del 2013 y posteriores. Para algunas Brompton viejas obliga a cambiar el mango del pedal, pues este no encaja. Otra cuestión a tener en cuenta es que el sensor de pedaleo no está pensado para la distancia entre el tubo del sillín y el pedal y hay que darle una inclinación.

Esta inclinación hace que se mueva el sensor y hay que ir retocándolo manualmente pues no envía la señal al motor.

Un poco de lío saber cuanta energía hay disponible en la batería

Una de los aspectos no resueltos es precisamente la capacidad de energía disponible en la batería. En la versión de 90 Wh para 15 km esta a plena carga tiene los 5 leds verdes, pero cuando está agotada quedan tres en verde. Esto no es así en la batería para 180 Wh y unos 30 km.

El cargador se carga a dos amperios por hora y entrega 42,6 V. El tiempo de carga de esta batería es unas 3 horas y media lo que supone un consumo total  de unos 650 Wh.

El kit de Swytch para convertir una Brompton en ebike se ajusta para los recorridos urbanos.

En cambio, el controlador de potencia si que tiene 5 niveles en rojo y que van descendiendo a medida que vamos agotando la capacidad de la batería. Otra curiosidad es que este controlador no es muy preciso en cuanto a saber cuánto se puede todavía pedalear. Por otro lado, cuando quedan 2 niveles, es difícil poder mantener la ayuda en una cuesta pronunciada.

En cuanto a niveles de ayuda tiene cinco, pero no es recomendable pasar de tres, dado que entonces la distancia posible a recorrer a penas es de unos 5 km con la batería de 90Wh.

Lo interesante de este kit con una batería de poco peso, aunque escasa autonomía es que sirve de ayuda para recorridos urbanos con pendientes no prolongadas. Por supuesto, para pequeñas excursiones hay que escoger la batería de 180 wh.

Comprar, pero sólo en lista de espera

El principal escollo para adquirir este kit es que sólo es posible comprar a través de unirse a una lista de espera. Esto es así por que agrupan los pedidos que lógicamente se fabrican en China.

Cuentan que han vendido 80.000 unidades y una lista de espera de 1.6 millones de interesados. Es una forma de venta particular y muy poco satisfactoria para el comprador. La distribuciój es mínima en tiendas especializadas.

El tiempo medio de espera es de tres a cuatro meses, y se paga prácticamente todo por adelantado en el momento de hacer la reserva, aunque inicialmente parece sólo una paga y señal.

El precio oscila según el momento de hacer el pedido. El sistema probado se reservó en noviembre 2022 y llegó a finales de abril 2023; pagamos por él, 1000 euros, aunque su precio real (sin la oferta) era de 1.600 euros.

Por este precio hay la posibilidad de colocar un sistema más robusto como el motor en el eje de pedaleo que ofrece la empresa Pendix.

Kit para electrificar la Brompton de Swytch con la bicicleta plegada.

La asistencia online mejorable

Comunicarse con Swytch sólo es posible habriendo de tikets de soporte online. Este es sinceramente otro punto débil de la opción, si uno tiene algún problema. Nosotros solicitamos las características técnicas de la batería y no ha habido manera de conseguirla.

Es una lástima que esta empresa no tenga la sensibilidad necesaria para informar de una forma más fiable y adecuada. Cualquier duda técnica remiten al manual, pero este, a veces ofrece alguna duda.

De todos modos, en estos momentos el manual de Swytch, actualmente está disponible en castellano. Algo que se agradece.

En cualquier caso es un kit sencillo, relativamente fácil de montar, y que para asistencias puntuales o trayectos cortos pues es útil, la bicicleta plegada con el kit pesa 15,2kg.

En definitiva, un kit interesante por su integración en el plegado de la bicicleta y que permite aumentar las posibilidades de uso de la apreciada Brompton.