Dispuesta a cerrar el capitulo Titandesert 2008 solo nos queda hacer un “pequeño” resumen y sacar algunas conclusiones.
Lejos quedan los días en que decidimos mandar una carta a Joan Porcar, el creador de la Titan, para darle a conocer nuestras intenciones. Crear una bici especifica para la Titandesert.
A mediados de noviembre, después de esperar una respuesta durante un mes y medio, cuando ya estábamos apunto de descartar este proyecto, recibimos una llamada de Joan Porcar animandonos por el proyecto y preguntando sobre el estado de la bici, nos pidió si la bici la podría probar Pedro Vernis y Melchor Mauri, ganadores de la 1º y 2º edición de la Titandesert respectivamente, para luego hacer un reportaje en la revista Solo Bici.
El pánico se apodero de nosotros, a decir verdad solo de mi… una cosa es opinar como debe uno cree como debe ser una bici para ser lo más optima posible y la otra es demostrarlo ante el creador de la Titandesert y de Melchor Mauri.
Evidentemente, la carta que mandamos en su día a Porcar no era más que una declaración de intenciones y la bicicleta solo existía por escrito, todavía había que darle forma. En seguida nos pusimos manos a la obra, dimos a conocer nuestro proyecto a las marcas de los componentes que creíamos que debían equipar a Priscilla por las ventajas que aportan. Rohloff, Rotor, German:a y Duopower. Aparte, otras marcas quisieron colaborar entendiendo que se trataba de un proyecto sólido como Schwalbe, Nokon, Kool Stop, Sapim y Würth.
La bici ya esta muy definida y el concepto muy claro. Solo nos faltaba alguien que hiciera volar a Priscilla para demostrar que realmente es una bicicleta muy competitiva y con claras ventajas a ganar. Le propusimos a Josef Ajram que fuera él el elegido y no dudó ni un instante.
Montamos un primer prototipo y lo fuimos a probar al Atlas marroquí por fin de año. La bici funcionó muy bien pero había que mejorar la geometría de la bici y acortar los desarrollos. Conseguir unos desarrollos más óptimos no era una cosa complicada, solo hacia falta montar el plato por uno más pequeño y ya esta. En cambio, conseguir un chasis con la geometría que queríamos era una cosa casi imposible.
A la semana de haber vuelto de Marruecos, Aimar de Amarobikes nos comunico que tenía la intención de patrocinar a Josef con cuadro de titanio hecho a medida para que se montara una bici de montaña, y Josef lo derivo hacia nosotros. No podíamos haber tenido más suerte, ya teníamos cuadro! Le dimos a Aimar las características que tenia que tener el cuadro para poder montar una bici de 29” con cambio Rohloff y el se encargo de hacerlo cuadrar todo junto con la horquilla German:a.
Las cosas parecían salir bien pero con el tiempo se fueron complicando y a cada rato se complicaban más.
El proyecto contemplaba montar dos bici iguales una para estar en las primeras posiciones y otra con componentes totalmente iguales para poderlos utilizar como recambio en caso que fuera necesario. Así que a parte del cuadro que Amarobikes proporcionaba a Josef, pedimos otro para montar la bici de asistencia.
Los cuadros, por motivos ajenos a Amarobikes, tardaron más de dos meses en llegar. La fecha de la carrera se aceraba peligrosamente, perdimos la oportunidad de hacer el reportaje prometido en la revista Solo Bici con Melchor Mauri, eso si, nos publicaron una entrevista. Estuvimos a punto de dar por perdido el proyecto.
El cuadro de Josef llegó una semana antes de entregar las bicis a la organización de la Titan para transportarlas a Marruecos. Al final la bici de Josef solo se pudo probar dos días antes de empaquetarla. La bici de asistencia llego solo 24 horas antes de ser empaquetada. Solo tuvimos tiempo de montarla y poco más.
La suerte estaba echada, las bicis ya estaban camino de Marruecos y aunque sabíamos que nuestro trabajo esta muy bien hecho no nos gustaba mucho no haber podido probar las bicis en profundidad.
Los participantes partían hacia Marruecos una semana más tarde que las bicis, ellas iban en camión y nosotros en avión. El segundo golpe de mala se produjo 15 horas antes de coger el avión destino Ourzazate. Una llamada de Josef nos anunciaba su retirada de la Titan por motivos personales.
Esta vez ni Miguel pudo hacerle cambiar de opinión.
Ya derrotados por el destino nos disponíamos a aceptar los caprichos de la mala suerte.
Después de tantos esfuerzos y de tirar adelante un proyecto tan ambicioso decidimos hacer un último intento y a 12 horas de coger el avión nos pusimos a buscar un corredor que pudiera sustituir a Josef. Necesitábamos a alguien que pudiera dejarlo todo e irse a correr a Marruecos durante cinco días y solo en 12 horas!! Lo más increíble de todo fue que en la segunda llamadas de teléfono Arnau dijo que si, que venia con nosotros.
En la edición 2007 se decidió a participar solo un día antes y consiguió la 13º posición. Eso dice mucho de él, tanto por su forma física como por su gran capacidad de improvisar.
Al día siguiente ya estábamos en Boumalne ajustando la bici de asistencia para que la utilizara Arnau, ya que por medidas le iría mejor que la de Josef, y yo mirando lo grande que era la bici de Josef (15 cm más alto que yo) e intentando hacerme a la idea que tendría que rodar 500 km con una bici talla XXL. Me gustaría hacer valer la valentía de Arnau en aceptar correr con una bici que se alejaba tanto de lo que conocía hasta entonces y que nunca la había visto y mucho menos probado.
El resumen de las etapas ya las hizo Miguel en su día y en este mismo blog. Solo destacar la 15º posición de Arnau el primer día que se monta en la bici y mi 122ª posición después de una etapa de montaña pedaleando desde lo alto de la bici de Josef. Fue imposible hacerlo mejor.
El segundo día fue una hecatombe Arnau pincho tres veces, una por culpa del fondo de llanta y otras dos por los enormes pinchos que por mala suerte se tiraban debajo de las ruedas de Arnau. La cadena se le salió dos veces. El primer pinchazo lo achacamos al montaje rápido de la bici. El fondo de llanta se movió y se hizo una arruga que término por gastar la cámara y provocar un pinchazo. Los otros dos pinchazos fueron fortuitos.
El problema de la cadena vino dado por el estiramiento de esta cuando es nueva. Las cadenas cuando son nuevas se estiran un poquito, esta lo hizo en la segunda etapa y lo se estiró algo más de lo creíamos. Estamos convencidos que el problema del pinchazo por la arruga del fondo de llanta y el de la salida de la cadena han sido por la falta de tiempo para rodar la bici antes de la carrera. Si hubiéramos tenido suficiente tiempo para rodarlas estos problemas se hubieran podido detectar y solucionar antes de la Titan.
En esta misma etapa yo también pinche tres veces, dos llantazos un pincho que parecía una aguja. A partir de ahora usaremos Tubeless!!!
El tercer día Arnau pincho en el 3º kilómetro. Esto minó los ánimos de Arnau y decidió abandonar. Dejarse el cuello para quedar entre los 15 primeros tiene sentido para el pero hacerlo para quedar el 100 por culpa de pinchazos es otra cosa.
El proyecto al final se vino abajo. Ya con los ánimos por los suelos continué a ritmo muy tranquilo para disfrutar sin sufrir demasiado pero eso no iba a ser así. Al cabo de pocas horas ya estábamos pedaleando a 47º de temperatura por un terreno que parecía rodador pero que en realidad era una consecución de bancos de arena que obligaban a arrastra la bici andando a cada momento. Los quilómetros caían muy lentamente. Priscilla se había quedado sin trono y en el avituallamiento del kilómetro 70 había restricciones de agua. Total, decidí abandonar i terminar con el estrés de la acumulación de contratiempos y con el calor.
Ese mismo día la organización de la titan acepto haber calculado mal la dureza de la etapa y en consecuencia se produjo un problema de demanda de agua superior a la estimada. Ese mismo día abandonamos 60 personas!! La Titan empezaba a ser una verdadera carrera de Titanes.
El día siguiente seguimos la carrera en coche hasta el siguiente campamento, pero el último día las Priscillas volvieron rodar, y lo hicieron sin ningún tipo de problemas.
Después de cruzar dos kilómetros y medio de dunas, andando, el terreno era firme y se podía rodar a gran velocidad. El grupo de cabeza estuvo mucho rato rodando a más 45 km/h!!!
Arnau volvió a quedar en 15ª posición detrás de todos los gigantes de del Tour de Francia y algún que otro amateur de alto nivel.
Salir de nuevo en la última etapa fue vital para irnos de marruecos con un mejor gusto de boca del que se nos había quedado.
Aunque el resultado en la Titan no fue el esperado seguimos siendo optimistas con las sensaciones que hemos podido sacar de Priscilla.
Teniendo en cuenta que no habíamos podido rodar las bicis antes de la carrera y que Arnau no se había preparado físicamente para la Titan, estamos muy contentos del resultado. La bicicleta es realmente rápida y afronta con mayor facilidad los bancos de arena respeto a las bicicletas con ruedas de 26”.
A pesar de los inconvenientes que hemos tenido, ahora estamos más convencidos del las posibilidades de Priscilla y lo mejor es que tenemos todo un año para probar la bici a fondo y mejorar los dos puntos flacos que hemos visto. Los pinchazos y facilitar el mecanismo de tensión de cadena.
Para terminar quisiera volverá a agradecer a todos los que han participado en la creación del Proyecto Priscilla.
German:a, Rohloff, Rotor, Duopower, Schwalbe, Sapim, Nokon, Kool Stop.
También destacar la implicación y la ilusión de Amarobikes, de Josef Ajram, de Joan Porcar y del equipo de La Titandesert y Solo Bici.
Y no queremos olvidar a nuestro salvador, Arnau Rota, capaz de dejarlo todo de un día para otro para intentar Coronar a Priscilla en el Trono del desierto.
A todos ellos les debemos que Priscilla continúe luchando por su trono.
PD: en breve colgaremos más fotos, aquí podeis ver algunas más.
Us felicito de tot cor, jo soc dels que creu amb el vostre projecte, endavan pel proper any, molts d’ànims.
Ramon Anglada
PS
En el seu dia em vareu enviar un pressupost per una btt, amb roda de 29″ i amb canvi rolhoff, no patiu que el tinc en comte.