Cumplir estas exigencias no ha sido fácil, los importadores de componentes hace tiempo que han dejado de importar componentes tan básicos como bujes y llantas sueltos para 36 radios de cierta calidad, o bielas para montar transmisiones de tándems que no sea de gama baja. Esto provoca que el poder montar un tándem de carretera de calidad para competir cueste 7 meses. Desde setiembre hasta ayer mismo.
El equipamiento de este tándem se ha basado en soportar el esfuerzo de dos ciclistas entrenados para competir, entre el cual destacamos:
Cuadro de Aluminio 7005 con geometría a medida.
Horquilla de acero de doble pletina. Imprescindible para mantener la rigidez en el tándem cuando los dos ciclistas se ponen a pedalear de pie.
Las ruedas se han montado con bujes 105 para 36 radios, con radios Sapim de acero inoxidables de 2.0 mm de grosor y radiados a 4 cruces y con llantas Velocity Deep-V con perfil de 30 mm. Ideal para soportar el esfuerzo y el peso de dos ciclistas en acción.
Los neumáticos SIEMPRE con aro metálico para una utilización en carretera, si se montan cubiertas con aro plegable pueden llagar a salirse de la llanta al dilatarse con la temperatura que coge la llanta al fernar, y eso tienda a acabar mal…
Y en cuanto a velocidades, se han montado un grupo de 20 velocidades con cassette 11/25 y doble plato 52/39 que posible mente se modificará en un futuro a 55/39. Es impresionante la velocidad que puede llegar a coger dos ciclistas de elite sin mucho esfuerzo rodando en un tándem en llano.
Tiene que ser impresionante verlo en acción, parecerá una máquina del AVE. Si cuando estén entrenando o compitiendo con el tándem conseguís algún vídeo podríais colgarlo.