Después de un largo paréntesis volvemos al ataque con un tema que seguro dará pie a reflexiones.
No es el más aconsejable ya que solo nos permite una adoptar una posición y esto nos puede pasar factura a medida que acumulamos quilómetros. Para minimizar estas sobrecargas hay dos componentes que pueden ayudar, uno seria los puños ergonómicos.

Una opción mejor pero poco vista seria los manillares de mariposa o de ciclo turismo. En cuanto compatibilidad con manetas de freno y de cambios son semejantes a los de montaña pero la ventaja es que así como en manillar de montaña solo nos ofrecía una posición o dos si le montábamos las extensiones, el manillar de mariposa nos ofrece tres posibles posiciones sin modificación alguna.
El ajuste de este tipo de manillar también es muy importante y vale la pena perder el tiempo necesario para que las tres posiciones se ajusten correctamente a lo que necesitamos, tanto en altura de manillar, en distancia desde el sillín e inclinación.Dentro de estos manillares hay dos opciones que se confunden mucho pero que son muy distintas.
Este manillar tiene la posición normal por detrás de la sujeción de la potencia, las posición lateral la tiene a la misma altura de la sujeción de la potencia y la posición más erguida esta por delante de la sujeción. Este manillar tiende a quedar más próximo al ciclista y normalmente resulta un poco extraño, para rectificar esta postura habría que buscar una potencia adecuada para poder conseguir una buena postura al pedalear.
Este otro manillar tiene todas las posiciones positivas, o sea todas las posiciones quedan a la misma posición que la sujeción de la potencia o por delante de ella. Este seria el manillar más aconsejado y el que más se asemeja a manillar de montaña.
Hay manillares de este tipo que permiten regular la inclinación de las “orejas” para poderlos adaptar lo mejor posible a nuestras necesidades. Los Ergotec Vario System, un mundo de posibilidades.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, este manillar es un poco más selecto a la hora de compatibilizarlo con los distintos tipos de cambios y de freno pero hay soluciones aunque eso no signique que no nos lleve tiempo.
Interesante la opción de los puños ergonómicos, pero ¿dónde se pueden conseguir los Ergon?