Ya sea en la venta de bicis nuevas o en la venta de luces, tratamos de cumplir unos mínimos de sostenibilidad. Intentando huir del uso de luces que usen baterías aún sabiendo que no siempre es posible.
Desde Espai Bici siempre hemos tenido obsesión por equipar las bici con luces. Primero porque la ley así lo exige; durante la noche hay que circular con luces. Pero hay una segunda razón más allá de la obligación legal, de sentido común. De noche a los ciclistas no se nos ve lo suficiente y asumimos un riesgo mayor si no circulamos con luces.
Por eso siempre hemos apostado por no dejar que ninguna de las bicicletas nuevas de uso urbano que salen de Espaibici lo hagan con un la iluminación adecuada.
Reelight, es uno de los fabricantes de luces que recomendamos por la sencillez y eficacia de sus productos
En su web dan a conocer los resultados de un amplio estudio sobre la utilización de luces en las bicicletas del cual sacan unas conclusiones muy a tener en cuenta.
– Usar las luces tanto durante el día como de noche reduce en un 19% la probabilidad de tener un accidente.
– El 85% de personas que utilizan luces durante el día y la noche afirman sentirse más seguras y confiadas al utilizar sus bicis.
La conclusión es fácil, utilizar luces de día y de noche en nuestras bicicletas reduce los accidentes y aumenta la confianza de los ciclistas.
Daytime Running Lights
Pero el estudio habla de utilizar las luces permanentemente tanto de día como de noche. Esta práctica se conoce como DRL (Daytime Running Lights).
Est práctica sólo es racionalmente posible si se utilizan las luces de Reelight, ya que funcionan sin batería, por inducción magnética mientras pedaleamos.
Es un sistema de illuminación que emplea el mismo principio de la iluminación por dinamo y tan eficiente como las dinamos de buje.
Intentar circular tanto de día como de noche con luces de baterías sería un disparate ecológico. Utilizar baterías recargables o luces de USB lo haría poco práctico aun que cubriría las necesidades.
Luces sin baterias
Por eso decimos que la solución para sentirnos seguros y rebajar el riesgo de accidente seria utilizar las luces de Reelight, de las cuales ya hablamos en 2008 ,
Las luces de inducción magnética nos permiten ir iluminados tanto de día como de noche de manera presencial. Lo mismo que si utilizamos las dinamos de buje.
Reelight es un producto adecuado para las bicicletas urbanas mientras que las dinamos de buje rinden energeticamente mucho más y aportan suficiente iluminación como para circular por lugares sin nada de luz ambiental.
Luces de baterias
Las luces de baterías no nos gustan mucho por su bajo nivel ecológico. Estamos en el siglo XXI, existe la propuesta de Reelight y las dinamos de buje, por eso utilizar baterías en las bicis nos parece poco actual.
Aunque también es cierto que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades y que un ciclista esporádico quizás le vaya mejor una iluminación sencilla que use baterías o pilas.
No hemos dejado de disponer en nuestro catálogo este tipo de luces. Apreciamos la sensibilidad de nuestros clientes por hacer una correcta gestión de las baterías una vez agotadas.
Luces de baterías recargables
Otro tipo de luces que está muy de moda son las luces de baterías que se recargan por USB. A priori parecen una solución magnífica, con una iluminación de gran potencia.
Eso de entrada nos evita de desechar las baterías a corto plazo, pero no a medio plazo. ¿Son tan buena solución como parecen?.
Las luces de USB van equipadas en su interior de pilas recargables, por eso estas baterías tienen los mismos defectos que todas las baterías recargables.
Con el tiempo, la experiencia nos ha mostrado que este tipo de luces a medio plazo pierden eficiencia, su capacidad de almacenaje disminuye y los tiempos de funcionamiento se reducen.
Esta pérdida de capacidad de almcenaje energético de las baterías recargables que incorporan nos obligan a recargarlas más a menudo y su iluminación nos dura menos.
¿Qué pasa luego, cuando tenemos de desecharlas? ¿Las tiramos al plástico o las llevamos al contenedor de las baterías? ¿Alguien desarmará unas carcasas cerradas herméticamente para separa la batería del plástico?
Así que este tipo de luces pierden sus capacidades a medio plazo y que una vez terminada su vida útil generan un problema de reciclaje.
Conclusión
Utilizar las luces tanto de día como de noche reduce el riego de accidentes y nos aporta mayor seguridad a los ciclistas.
Para ello, utilizar sistemas de iluminación de inducción magnética o dinamos de buje son la mejor solución a nivel práctico y ecológico.
Y si hay que usar luces de baterías, mejor optar por las luces con baterías reemplazables ya que nos asegurará unos tiempos de iluminación correctos con una potencia correcta y nos será mucho más fácil reciclar las baterías agotadas.