Reciclar los neumáticos usados

Reciclar los neumáticos usados

Reciclar los neumáticos usados 1200 800 David Casalprim

El neumático supuso una revolución para la movilidad.  Hoy la revolución es facilitar el reciclaje de los neumáticos usados.

Un invento con una historia fascinante

No nos extenderemos sobre las curiosidades de la historia de cómo se llegó a los neumáticos actuales. Pero os invitamos a investigarlo.

El invento del neumático relleno de aire para facilitar el desplazamiento de la bicicleta es una aportación probada por primera vez en 1888 por John Boyd Dunlop (1841-1920).

El primero en colocarlo en bicicletas es en 1891 el fabricante parisino de bicicletas Gustave-Adolphe Clément.

Los neumáticos con cámara de aire, un elemento imprescindible en una bicicleta.

Sin embargo, el éxito de los neumáticos se debe al invento de los hermanos André y Edouard Michelin, quiénes lanzan el llamado neumático desmontable también en 1891.

Este consta de una cubierta de caucho que recubre otra de más fina como cámara de aire.

La demostración de las bondades del invento de los Michelin quedará probada en la mítica carrera Paris-Brest-Paris de 1.200 km donde el corredor Charles Terront que va equipado con este neumático desmontable llegará a la meta con una antelación sin precedentes.

Un residuo complejo

Pero a pesar de lo extraordinario en la movilidad de todo tipo de vehículos. Los neumáticos de caucho se desgastan, pierden agarre y hay que cambiarlos.

En algunos casos se puede alargar algo la vida con el recauchutado, pero esto no es rentable para los neumáticos de de la bicicleta.

Se calcula que en España se tiran sobre unas 100.000 toneladas de neumáticos al vertedero. En otras palabras, un residuo que suma casi un 5 % de los residuos sólidos urbanos que se producen anualmente.

Aunque el gran productor de neumáticos usados son los automóviles, los de bicicleta no son menos peligrosos para el medio ambiente, aunque pesen veinte veces menos.

Recordemos también que para fabricarlos, se utiliza petróleo, un recurso natural no renovable.

Alarguemos la vida útil de los neumáticos

Los neumáticos ocasionan un impacto medio ambiental mucho más importante de lo que nos imaginamos. Por eso la mejor opción o gesto ecológico es conservarlos.

Un gesto fácil es utilizarlos con la presión de inflado adecuada, el otro es emplear neumáticos de calidad dado que su durabilidad es mayor.

Cuando cambias tus neumáticos usados en nuestro taller facilitas pues el reciclaje de un producto que si vierte de forma no específica contribuye al desastre ecológico que supone el abandono de los neumáticos.

Mantener la presión de los neumáticos recomendada es una medida que contribuye a su conservación.

Así que, cuando precises de cambiar los neumáticos te facilitamos no sólo poner de nuevos sino también facilitar el reciclaje del de los usados.

Espaibici responsable con los neumáticos viejos

Cuando un cliente llega a Espaibici para revisar cubiertas o arreglar un pinchazo y/o cambiar las cámaras, este entra en un espacio para ser asesorado con la mejor opción.

Nos interesa la satisfacción del cliente, pero basada en que lo asesoramos para que adquiera un producto de calidad que le evitará los trastornos de averías innecesarias.

En el caso de los neumáticos, si hay que cambiarlos sepas que nuestra tienda estos se recogen selectivamente para luego llevarlos a reciclar en un punto autorizado para su reciclaje.

Por nuestra ubicación en Barcelona, hemos escogido un gestor autorizado de reciclaje de neumáticos que los trata en un pueblo situado a unos 70 km al norte de nuestra ubicación.

Para ello pagamos una tasa de recogida y reciclaje. Una responsabilidad que asumimos gustosamente por un medio ambiente colectivo más saludable.

Una responsabilidad a la cual contribuimos con nuestro servicio de almacenaje de los neumáticos usados para que sean reciclados adecuadamente.

Un pequeño coste para garantizar un gesto responsable

En el último año acumulamos 220 kilos de cámaras y cubiertas de neumáticos gastados.

Para facilitar su tratamiento dedicamos casi unas tres horas de trabajo y entre la tasa de reciclaje y el servicio de recogida hemos pagado de tasas más de ciento treinta euros.

Creemos que para facilitar este reciclaje podemos implicarnos todos y dado que la responsabilidad del reciclaje compete al usuario vamos a cobrar una cifra simbólica de reciclaje de 0,20 euros por cámara y de 0,50 euros por cubierta.

Transporte de cubiertas y cámaras usadas camino de la planta de reciclaje.

Unos consejos para alargar la vida de tus neumáticos

Como hemos comentado, la genialidad del neumático facilita el mejor uso de la bicicleta si lleva la presión adecuada.

Precisamente, por esta convicción facilitamos que cualquier ciclista pueda comprobar y ajustar la presión de los neumáticos de su bicicleta.

Normalmente, las presiones de los neumáticos en las ruedas de bicicletas urbanas oscila entre 3 y 4,5 bares.

En neumáticos de alta gama se puede llegar hasta 6 bares reduciendo así el rozamiento con el suelo.

Poner cubiertas nuevas es una medida de seguridad para cualquier usuario de la bicicleta, especialmente si son de calidad.

Las bicicletas de carretera suelen usar presiones hasta 10 bares; por el contrario en las bicis de montaña es habitual usar presiones más bajas, de 2 a 3 bares.

Cuando llega el momento de cambiar las cubiertas o las cámaras, en Espaibici tienes una tienda y un taller mecánico que se esfuerzan para reciclar los neumáticos usados.

Cuando cambias tus neumáticos usados en nuestro taller facilitas pues el reciclaje de un producto que si vierte de forma no específica contribuye al desastre ecológico que supone el abandono de los neumáticos.

Así que, cuando precises de cambiar los neumáticos te facilitamos no sólo poner de nuevos sino también facilitar el reciclaje del de los usados.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.