La Oficina de la Bicicleta de Sevilla

La Oficina de la Bicicleta de Sevilla

La Oficina de la Bicicleta de Sevilla 150 150 admin
Desde aquí nos queremos hacer eco del comunicado que nuestros amigos de la asociación de usuarios de bicicleta de Sevilla “A Contramano” han hecho sobre la desaparición de la Oficina de la Bicicleta de Sevilla.

Todos conocemos a estas alturas la necesidad de una oficina de la bicicleta en las ciudades, puesto que este es un estamento que no solo es recomendado desde las UE, si no que es un práctico mecanismo de información para controlar el crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte, informando de las novedades a los usuarios, de los derechos y obligaciones a los nuevos usuarios y ofreciendo información muy válida para los ayuntamientos. Todo esto permite evitar los nuevos conflictos que puede ocasionar el incremento de uso de la bicicleta en ciudades que no están preparadas para ello.

Nosotros pudimos ser testigos en directo de los grandes avances que se habían realizado en esa ciudad, gracias sobre todo a que el anterior equipo de gobierno, y sobre todo el de Movilidad de Sevilla, había sabido escuchar a todas las partes implicadas en la movilidad de la ciudad.

Igual que “A Contramano”, lamentamos este paso atrás en una ciudad que ha demostrado que es posible realizar políticas de implantación de la bicicleta de forma correcta.

Adjuntamos el comunicado que “A Contramano” a colgado en su web, y desde aquí saludamos a nuestros amigos sevillanos y les demos nuestro apoyo, aunque no pueda servir de mucho.

Esperamos que el Ayuntamiento de Sevilla recupere el sentido común, o todavía más, que realmente esta noticia sea un error, como apunta un comunicado del Ayuntamiento del que se han hecho eco otros medios de comunicación.

20minutos

terra.es

Sea como sea, los cambios realizados con transparencia, y siguiendo contando con los colaboradores que han permitido el desarrollo de políticas que parecían contentar a la mayoría de los agentes implicados, siempre ayudan a evitar malos entendidos.

Imagen de una página de la web de Sevilla, donde salen dos bicicletas
COMUNICADO DE «A CONTRAMANO»

La asociación «A Contramano» lamenta la desaparición de la Oficina de la Bicicleta, de la que nos hemos enterado por los medios de comunicación,

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1037366/pp/desmantela/la/oficina/la/bicicleta/y/traslada/sus/empleados.html

si bien es cierto que algunos/as trabajadores/as de la misma ya nos habían manifestado su temor a que tal cosa ocurriera.

La desaparición de la Oficina de la Bicicleta viene a coincidir en el tiempo con la derogación del Plan Centro, en lo que no cabe interpretar de otro modo que como un ataque en toda regla contra la movilidad no motorizada (a pié y en bicicleta) de nuestra Ciudad por parte de su Gobierno Municipal.

Con una plantilla de 18 trabajadores, la Oficina de la Bicicleta ha liderado el desarrollo de la red de carriles-bici de Sevilla que recibió recientemente la más alta calificación en el Octavo Concurso Internacional de Buenas prácticas de Naciones Unidas, celebrado en Dubái en 2010, y ha posibilitado la elección de Sevilla para la organización del Congreso Mundial Velo-City’2011, entre otros galardones nacionales e internacionales.

Con su desaparición queda en entredicho el propio mantenimiento y extensión de la red de carriles-bici, una infraestructura que, según el Barómetro Socioeconómico de Sevilla de diciembre de 2010, un 32,1% de los/las sevillanos/as declaraba utilizar. También queda en entredicho el mantenimiento de la red de aparcamientos para bicicletas

La Oficina de la Bicicleta ha sido también la responsable de la gestión del servicio de bicicletas públicas Sevici por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Su desaparición plantea la pregunta de quién llevará de ahora en adelante el control de la empresa concesionaria desde el Ayuntamiento.

La Oficina de la Bicicleta ha sido además la responsable del desarrollo del Plan Director de la Bicicleta, cuya continuidad queda en entredicho tras su desaparición.

Asimismo queda en entredicho la continuidad de la evaluación periódica de la movilidad en bicicleta en nuestra ciudad, que ha puesto de manifiesto el enorme auge de la bicicleta como medio de transporte en la misma, con unas tasas de participación en el reparto modal cercanas al 7%. Ante esta carencia «A Contramano», en colaboración con la Universidad de Sevilla, se está planteando llevar adelante y de modo independiente esta tarea, absolutamente necesaria para conservar el liderazgo que ahora ostenta nuestra ciudad en materia de movilidad ciclista en España y en el Mundo. En cualquier caso, consideramos que esta tarea que debería en todo caso ser responsabilidad del Gobierno Municipal.

Se da la circunstancia de que el pasado 13 de junio de 2011, tras su proclamación como Alcalde de Sevilla, «A Contramano» envió el escrito que se adjunta a D. Ignacio Zoido, en el que le expresábamos nuestra disposición a colaborar con el Gobierno Municipal en todo lo que pudiera favorecer una movilidad más sostenible y aumentar el prestigio de nuestra ciudad como líder mundial de la movilidad sostenible en bicicleta. En dicha carta, entre otras cosas, le ofrecíamos nuestra colaboración para que Sevilla tuviera una presencia destacada en el próximo congreso Velo-City’2012 en Vancouver.

Lamentablemente, mucho nos tenemos que, dadas las circunstancias, nuestra Ciudad no tenga nada positivo que decir en dicho Congreso.

Nuestra Asociación se plantea, finalmente, llevar al próximo Pleno Municipal – que podría coincidir en el tiempo con la Semana Europea de la Movilidad – este asunto, haciendo uso de nuestro derecho a presentar preguntas al mismo, reconocido en el todavía vigente Reglamento de Participación Ciudadana.