Haz que tu bici sea más ecológica.

Haz que tu bici sea más ecológica.

Haz que tu bici sea más ecológica. 150 150 admin
Es por todos conocidos la gran sensibilidad de los suizos por el medio ambiente. Quizás es por eso que su mayor fabricante de lubricantes industriales, Motorex, incorpore una línea de productos biológicos para el mantenimiento de las bicicletas. Estos productos se distinguen por un icono en el mismo recipiente. La gama se compone de cuatro productos: dos lubricantes para cadena, uno para ambientes húmedos, el Wet Lube, y otro para ambientes secos como el nuestro , el Dry Lube (100 ml y 300 ml). Un limpiador de bicicletas, el Bike Cleaner (500 ml y 1 lt). Y por último, un limpiador de cadena, o de zonas muy sucias, el Easy Clean (500 ml, 5 lts y 25 lts).
La formula BIO de Motorex tiene la asombrosa capacidad de descomponerse en dióxido de carbono y agua gracias a la acción microbiana existente en el suelo y el agua.


Ya hace más de un año que la Fundación Terra nos hizo notar la existencia de esta gama de productos biológicos para la bicicleta y desde entonces los únicos productos de limpieza y engrase de bicicletas que vendemos en Espaibici son los productos Biológicos de Motorex. (Aquí teneis un interesante articulo sobre el mantenimiento de cadenas que en su dia escribimos con Terra.)


Ya que hablamos de limpieza y engrase queremos dar a conocer, a aquellos que no lo conozcan, nuestro espacio de limpieza de bicicletas público. Pues si, en Espaibici puede venir quien quiera a limpiar su bici y no le cobraremos nada de nada. Tenemos a disposición de todos los ciclistas una manguera, unos cepillos y limpiador. Lo único que pedimos es tener un poco de sentido común. O sea, dejar el espacio limpio y ordenado para que el siguiente que venga lo encuentre en condiciones y no abusar del agua, que últimamente no sobra.

Y por último unos consejos básicos que seguro que todo el mundo conoce.
Es aconsejable no limpiar nunca las bicis con agua a presión ya que la misma presión que arranca la suciedad de la bici también la empuja hacia dentro de los cojinetes y estos al trabajar con suciedad se estropean prematuramente. Lo mismo pasa con las suspensiones. Si la única opción que tenéis es una manguera de agua a presión, lo ideal seria no acercar la manguera a menos de 40-50 cm de la bici. La mejor opción seria una esponja con jabón y agua a presión de grifo.
Una vez limpia, seria necesario engrasar la cadena y los puntos de pivote del cambio y del desviador. Echar aceite en los ejes de las ruedas y de pedalier no sirve de nada ya que estos tienen retenes para evitar que entre el agua, barro y polvo, y evidentemente el aceite no entraría.
A la hora de engrasar la cadena, lo único que hay que hacer es engrasar los eslabones de la cadena y evitar que la misma cadena, los piñones y los platos queden chorreando de aceite, de esta manera el polvo se pegaría al exceso de aceite creando una pasta sucia y abrasiva que en casos extremos podría hacer que los cambios funcionaran mal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.