El 14 de marzo del 2020 se confinaba a toda España por la aparición del desconocido virus Covid-19. Justo ese día empezábamos nuestro viaje habitual al note de Finlandia en bici de nieve. Ese año éramos solo tres integrantes, Jordi y Toni me acompañaban en busca de las Auroras.
Tres años más tarde, Jordi y Toni, fueron los encargados de diseñar el recorrido de Bikepacking de la Gravel Penedès, y como no, mi asistencia a este evento era casi obligatoria.
Los datos no eran nada modestos, 300 km con 4600 m+ para completar en autosuficiencia en menos de 39h.
Bikepacking entre viñedos
El recorrido no tiene desperdicio, ya que visita muchos rincones icónicos de la zona. Entre ellos, el Parc de Foix, Parc d’Olerdola, Parc del Garraf, l’Ordal y el infinito mar de viñas del Penedès.
El compañero de ruta fue Sergio de Con Un Par de Ruedas. A las seis de la mañana nos poníamos en marcha cargados con todo lo necesario para afrontar los dos días de ruta.
El estilo, en modo genuinamente bikepacking, con vivac incluido.
Entre castillos y promontorios
Des de Vilafranca del Penedès nos dirigimos al espectacular conjunto medieval del Castellet y el Pantano de Foix, para luego ascender al Puig de l’Àguila,
Después de la subida viene el descenso, en este caso al Castillo d’Olèrdola. A continuación nos adentraríamos al laberíntico Parque del Garraf.
Para recuperar fuerzas, una paradita en Olesa de Bonesvalls justo en el momento en que se empiezan a dar signos de fatiga.
Luego era inevitable adentrarnos a la zona del Ordal y descender de nuevo a las inmediaciones de Vilafranca.
Esperar a la próxima primavera
En el km 125, poco antes de la puesta de sol di por terminada mi aventura, no siempre los planes salen bien…
Aun así, Sergio siguió unos kilómetros más de noche antes de dar por terminada la primera jornada.
Días después hablando con Sergio, me confirmó la diversidad de paisaje a lo largo de la segunda parte del recorrido. Vaya, que disfrutó de lo lindo pedaleando por la parte norte del Penedés.
El si logro terminar el recorrido Bikepacking Penedès a tiempo. Me corroe no haber podido terminado la ruta. Pero, eso tiene fácil solución: solo hay que esperar a la próxima primavera.