El taller de bicicletas

El taller de bicicletas

El taller de bicicletas 756 513 David Casalprim

El taller de bicicletas es un precioso relato ilustrado de Jean Jacques Sempé (Burdeos, 1932) traducido al castellano y catalán (estrenada en Francia  como película) en la que la bicicleta es la protagonista a través de un reputado mecánico de ciclos. Su prestigio  reparando bicicletas se extiende más allá de su comarca.

Si alguien hay que lo sepa todo de cambios de marchas, calapiés, rodamientos de bolas, piñones, cámaras y neumáticos, ese es Raoul Taburin, el dueño del taller de bicicletas del pequeño municipio francés de Saint-Céron. Su reputación es tal que, en toda la región, una bici no es una bici, sino una taburina.

Portadas de la edición en castellano y catalán del libro.

Pero todos guardamos un secreto y Raoul Taburin tiene uno inconfesable. Ha aprendido a disimularlo, pero el peso empieza a ser insoportable. Siempre se ha entregado en cuerpo y alma a su gran vocación, la bicicleta. Pero el mejor reparador de bicis del mundo, no sabe montar en bicicleta. Es absolutamente incapaz.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos contarle nuestros secretos a alguien. Pero de pronto todo empezará a cambiar cuando entra en el taller un misterioso fotógrafo. Raoul sabe que el momentose acerca. Y que nada volverá a ser igual.

En su mundo de dulzura, el mecánico de bicis Raoul Tabourin, encarnado por el actor Benoit Poelvoorde, esconde un particular secreto. Es el mejor reparador de bicicletas pero no sabe montar en bicis.

Curiosamente, tras el encanto de este libro, no sólo por su texto sino especialmente por sus exquisitas  imágenes, no hay duda que estamos ante un cuento de alguien que siente un profundo amor por el ciclismo.

De hecho su autor, Sempé, reconoce con gran pesar, que esta fábula  está relacionada con su vida personal. «Yo era alguien que se movía, sin importar el clima, siempre en bicicleta. Podría caerse de los pedales, a veces lleguaba a los lugares totalmente  empapado de pies a cabeza. Y luego, tuve un derrame cerebral, la medicina me prohibió montar en bicicleta«.

La pasión por la bicicleta es algo que nos mueve a muchos. Acercarnos a relatos poéticos como este nos deja siempre con el corazón palpitando soñando con nuevas pedaleadas.

Taller de Espaibici, un espacio diseñado para cuidar las bicicletas.

En el taller de bicicletas de Espaibici, todos sabemos montarnos en bici. Pero compartimos la pasión por el reglaje de cambios, de frenos, de que todas las piezas sean satisfactorios para el usuario cuando la bicicleta sale del taller.

Así que cuando pequeñas historias como la que nos cuenta Jean Jacques Sempé, no podemos sino emocionarnos y compartirosla. Feliz lectura y piensa si tu bicicleta necesita un ajuste. Estaremos encantados de recibirla en nuestro taller de bicicletas.