Cicloturismo, los nuevos manillares.

Cicloturismo, los nuevos manillares.

Cicloturismo, los nuevos manillares. 1116 601 David Casalprim

En la práctica del cicloturismo los nuevos manillares multi-posición son muy atractivos por su versatilidad a la hora de combinar distintas posiciones y por las múltiples opciones de instalación de bolsas y accesorios en el mismo manillar.

En 2009 publicamos un artículo sobre los distintos tipos de manillares que se pueden utilizar para viajar en bicicleta, a día de hoy es uno de los post más leídos del blog, por eso hemos creído oportuno ampliarlo un poquito con las nuevas opciones que nos ofrece el mercado.

Os recomendamos releer el artículo en cuestión para estar completamente informados. Lo podéis leer aquí.

 

Con el auge del Bikepacking que nos llega des de EEUU, manillares ya existentes como el H-BAR de Jeff Jones se están haciendo un hueco en las bicis de viaje. Tal es así que Surly ha sacado su propio manillar llamado Moloko con la misma línea pero con algunas diferencias.

¿Que nos ofrece este tipo de manillar?

Esta forma tan poco convencional nos permite optar por 4 posiciones distintas donde agarrarnos para encontrar la mejor posición de confort y control en una gran variedad de terrenos.

En el caso de Jeff Jones y el H-Bar:

La posición nº 1, la más externa, nos acerca las manos al cuerpo y nos permite una postura más erguida. Al ser un manillar muy ancho, 710 mm, esta posición también nos permite un gran control sobre la dirección en bajadas técnicas como senderos y pistas rotas.

La siguiente posición, la nº 2, sería la más estándar y la más usada. Una posición relajada y natural, no muy alejada y no muy abierta, con buen acceso a los mandos de freno y cambio, y un buen apoyo de la mano, justo en la unión de los tubos. Esta será la posición de crucero durante la mayor parte de nuestras rutas.

La nº 3, nos permite dos cosas, nos acerca un poquito las manos al cuerpo y nos relaja un poco la espalda, y también es una buena posición para las subidas si nos inclinamos un poco y tiramos del manillar con fuerza,  mejoraremos el rendimiento de las piernas.

Y la posición nº 4 nos da una postura algo más aerodinámica en condiciones de viento en contra o “altas” velocidades.

El caso de Surly y su Moloko

La posición nº 1, 2 y 4 son idénticas a las del manillar H-Bar.

Pero la posición nº3 deja de ser relajada y la aleja del cuerpo hasta los pequeños cuernos. Esto nos quita comodidad pero nos mantiene la posibilidad de transmitir más fuerza a las piernas en las subidas y algo más de aerodinámica en altas velocidades o viento en contra.

Otras diferencias entre el manillar H-Bar y el Moloko son que el manillar de Jeff Jones es mucho más cerrado, 45º de inclinación. Y el Moloko de Surly solo 34º. Esto nos da un extra de comodidad que hay que tener en cuenta ya que la posición de las muñecas es mucho más natural. Normalmente un manillar de bicicleta de montaña suele tener ángulo de 11º aprox.

 

Pero estos manillares también comparten algunas cosas. La gran posibilidad de montaje de accesorios en las distintas barras del manillar como luces, GPS, soportes de teléfono, cargadores, etc…

Ambas marcas ofrecen bolsas de manillar que encajan perfectamente en el agujero del medio, a modo de guantera. Un accesorio muy útil para los viajes en bici.

Pero lo que si significa una ventaja es que las bolsas de manillar tipo Bikepacking como la Sweetroll o el Harness de Revelate Designs se sujetan de manera excepcional en este tipo de manillares, con cuatro fijaciones en el manillar, y esta si es una gran ventaja cuando se viaje a lo Bikepacking con mucho equipaje.